Live Vinyl

El real sonido del vinilo

 

 

El disco de vinilo​ (también conocido como disco microsurco o simplemente como microsurco o vinilo), es un medio de almacenamiento analógico de señales sonoras, caracterizado por utilizar como material de soporte un plástico denominado  policloruro de

vinilo, del que recibe el nombre. Fue introducido oficialmente en 1948 por la compañía Columbia Records en los Estados Unidos, como una evolución muy mejorada de los anteriores discos de 78 rpm (fabricados con un material mucho más frágil como la goma laca).

Actualmente el término vinilo se suele utilizar para indicar en particular el formato LP (discos

de 30 cm de diámetro girando a 33⅓ revoluciones por minuto), aunque este uso sea inadecuado, ya que discos fabricados con otros materiales también explotan el mismo formato como soporte.

El Primer DJ

El primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton (California). En 1909, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular, gracias a la autorización del pionero de la radio Charles Doc Herrold.

Años 1930-1950

En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término disc-jockey (una

combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block. Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos de pasta de música jazz-bebop, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el conductor llamó Make Believe Ballroom, fue un éxito instantáneo.

Años 1980

A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido

por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge en Chicago la música  house . El nombre viene de una discoteca de la ciudad llamada  The Warehouse, donde el DJ residente  Frankie Knuckles  mezclaba la música disco con el synth pop europeo. 

Años 1990

A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena  acid house .

Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJ y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave- dance comenzó a desarrollarse la idea del DJ superestrella o superstar DJ, que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos superstars DJ célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades.